domingo, 16 de febrero de 2014

2. LA GRAN COLOMBIA

BREVE ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA DE 1812 EN LAS COLONIAS HISPANOAMERICANAS Y CONSECUENCIAS DERIVADAS DE SU IMPLANTACIÓN




I. Introducción

No cabe duda de que la presencia española en territorio americano, desde los inicios de la colonización en 1492 produjo una progresiva españolización de los habitantes del Nuevo Mundo. El asentamiento de las tropas españolas y el afianzamiento de la posesión de los territorios americanos no trajo sino la consolidación de la pertenencia a la Corona española de los mismos y una formación intelectual de sus habitantes, sobre todo de los estratos sociales más elevados, muy similar a la española. Es importante señalar que sólo el conocimiento del sistema norteamericano2 produjo alguna diferencia. Fruto de la existencia de esta influencia y tal y como señala el Dr. Fernández Sarasola3, a comienzos del siglo XIX existían en Iberoamérica varias corrientes de pensamiento político-constitucional. En primer lugar, nos encontramos una corriente escolástica, de implantación jesuita, pero a raíz de la Revolución Francesa aparecieron las teorías de la ilustración y del liberalismo revolucionario.

La idea de la soberanía colectiva y, sobre todo, la concepción iusracionalista de los derechos subjetivos y las teorías de la división de poderes tuvieron gran cabida entre los intelectuales ultramarinos. A pesar de que el sistema constitucional británico también se conocía tuvo una influencia mucho menor que el americano por la situación geográfica de uno y otro y porque el caso americano había sido fruto de un proceso emancipador. Fruto del arraigo de esta conciencia nacional, en un principio muy vinculada a la metrópoli, fueron surgiendo notables diferencias respecto de la posición del Reino a la hora de tratar todo tipo de asuntos, lo que acabó desembocando en las diversas insurrecciones producidas ya desde mediados del siglo XVI. Por este motivo, podemos afirmar que ya desde bien temprano existieron reivindicaciones que con el paso de los años fueron in crescendo, antes, durante y después de la promulgación de la Constitución de Cadiz de 1812.


No hay comentarios:

Publicar un comentario